lunes, 30 de agosto de 2010

¿Está Macedonia en Grecia? ¿Está en Bulgaria?¿Qué se habla?

Pues Macedonia está en Macedonia, pero también en Grecia y en Bulgaria. Cansada de que la gente piense que Macedonia es Grecia o que se habla en griego, aquí os dejo unos pocos datos sacados de una información elaboración por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

La región histórica de Macedonia, situada en la península de los Balcanes,está hoy dividida entre Grecia, Bulgaria y la A.R.Y. de Macedonia.

Durante la última década del siglo XIX y la primera del XX fueron sofocados diversos levantamientos nacionalistas. Como consecuencia de las dos guerras balcánicas, Macedonia fue dividida en tres regiones; la costa pasó a Grecia, el interior a Serbia, y el resto del territorio a Bulgaria.El país tiene su origen en la división efectuada tras las dos guerras balcánicas de principios del siglo XX. Por el tratado de Bucarest (1913), la zona nordoccidental o interior pasó a ser gobernada por los serbios. Después de la Primera Guerra Mundial se incorporó a Yugoslavia (tratado– 7 –de Neully, 1919). En los años siguientes hubo brotes de nacionalismo en demanda de una Macedonia independiente o incorporada a Bulgaria.

En septiembre de 1991, la población de Macedonia aprobó en referéndumsu independencia y la presidencia de la República recayó en Kiro Gligorov. La objeción de Grecia al uso del nombre y los símbolos qué consideraba helénicos, retrasaron el reconocimiento internacional. Fue reconocida provisionalmente como Anterior República Yugoslava de Macedonia (ARYM).


Si queréis acceder al texto completo sobre Macedonia, aquí lo tenéis:

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/ARYMacedonia/Monografia/Documents/ARYM.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario