sábado, 12 de diciembre de 2009

Vaya chollo, vaya chollo!!!!!

Los últimos quince días he estado de viaje, y es que he tenido un seminario en Sarajevo a gastos pagados....y es que mi tía Begoña va a tener razón y en vez de estar de EVS (Servicio de Voluntariado Europeo), esto va a ser VGM (o Viajar Gratis por el Mundo). Vamos que esto es un chollo.... no entiendo por qué no todo el mundo solicita el EVS.... de verdad no me lo explico....

Bueno pues eso... que donde el EVS es un chollo de por sí, el EVS en los Balcanes es lo máximo. A ver si me explico: casi todos los países que participan en este programa tienen agencia nacional que organiza los seminarios a los que tienen que ir los voluntarios, por lo que esos seminarios siempre tienen lugar en el país donde se hace el voluntariado. Aquí en los balcanes, estos países no tienen agencia nacional y dependen de una organización llamado SALTO (no tiene nada que ver con saltar) SEE (Sureste Europeo). Esta entidad, como lleva Albania, Macedonia, Croacia, Serbia, Bosnia i Herzegovina y Montenegro, reúne a todos los voluntarios que están en estos países y los juntan en un lugar. Esto quiere decir que lo más probable es que te toque irte a otro país, y de gorra conozcas alguna ciudad guay por ahí. La putada de esto es que el seminario lo hagan en el pueblo de al lado en el que tú vives y se te esfumen las ilusiones de viajar (lo digo porque probablemente el próximo que hagamos sea en Ohrid, es decir a 15 km contados de Struga).

De todos modos, y como aviso importante, la gente que tenga pensado en un futuro hacer EVS en Macedonia y Croacia, ya se pueden olvidar de tener seminarios en Bosnia o Serbia y es que estos dos países están en proceso de crear sus propias agencias nacionales.... asi que los seminarios también serán nacionales....

El caso es que SALTO te paga los billetes para ir hasta allí y un hotel cuatro estrellas en Sarajevo, lo que no es ningún chollo y ya luego os digo por qué. A pesar de que Sarajevo no anda muy lejos de Struga... el viaje es larguísimo!!!! Y es que las carreteras de aquí son un desastre.... Me recuerda a las historias que me cuentan mis padres de cuando tardaban horas y horas en ir desde Asturias a Valladolid o Cantabria en transporte público... Aquí igual!! Pues como era tan largo, decidimos ir de Struga a Belgrado, que hay un autobús directo, pasar el día (que no noche) en Belgrado y pillar otro bus nocturno a Sarajevo.

A las 17:30 pillamos el Jugotrans de STRUGA a BELGRADO en el que nos pasamos 11 HORAS!!!! Si miráis Google Maps, veréis que la distancia no es para tanto. Llegamos a Belgrado a las 4:30 de la madrugada y allí nos fue a recoger una amiga de Marta, llamada María Sotirov. Nos llevó a su casa y la madre nos prepareó un desayuno para morirse. Resultó que el padre de María es un pintor reconocido por pintar retratos y su casa parecía un museo. Nuestra anfitriona nos enseñó la maravillosa ciudad de Belgrado y pudimos disfrutar de un día soleado genial. Por la noche cogimos otros autobús de BELGRADO a SARAJEVO. En Sarajevo hay dos estaciones. Una la de la llamada zona bosnia y otro en la serbia. Que no cunda el pánico que todos esos problemas ya no existen, ya sólo son nombres. No hay muchos buses desde Belgrado a Sarajevo a la zona Bosnia, pero sí a la serbia. Así que a las 22:30 cogimos el bus que llegó a la capital Bosnia a las 6 de la mañana... De todos modos mereció la pena!!!! Sarajevo es una ciudad preciosa!!!!

Bueno.... y después de este rollo repollo que no creo que mucho lean.... que es exactamente lo que íbamos a hacer a Sarajevo? Pues un seminario de formación a la llegada, o lo que es lo mismo, estar cinco días con gente de muchos países distintos que también son voluntarios como yo en los balcanes. Durante estos cinco días compartimos experiencias, aprendemos a valorar lo que estamos haciendo aquí y... sobre todo, hacemos contactos para viajar de gorra por estos países, que no está mal.

En cuanto a lo de que el hotel de cuatro estrellas no mola, lo digo porque había mucha comida.... y claro, tanto comer, y tanto tiempo sentados en el seminario, me puse bien redonda!!! Pero no pasa nada, que ya he perdido esos kilos feos! Por otro lado, tampoco molaba estar en un hotel así porque a nuestro grupo, más que vernos como a unos huéspedes más, nos debían ver como una panda de borrachos con ganas de fiesta, porque no eran muy educados con nosotros. Vale que no llevábamos trajes ni tacones, como el resto, pero éramos majos y educados como los que más, que conste!

Fue una gran experiencia, algo cansada, por tantas sesiones y tanta comida, pero siempre es genial encontrarte gente tan maja como la que allí había. Tuvimos también rato para visitar la ciudad, hacer fiesta y charlar. Aunque no mucho para dormir.

Alguien sigue dudando que el EVS es un chollo? Si es así, que no se pierdan el próximo post, que os acabará de convencer....

1 comentario:

  1. Amiga, que linda tu historia. Vi las fotos de Sarajevo que subió tu amiga, simplemente INCREIBLE!!!... tengo en mi lista conocer esa ciudad, su historia y verla hoy después de un siglo XX convulsionado.
    Sin dudas es una experiencia genial la que estas viviendo, quedate tranquila que al menos yo leo completo el poste jeje, somos de la misma "raza" no??.
    Imagino que chollo, sería como "majo" o algo así en idioma de Bárbara ;) ... este voluntariado estaría disponible para latinos?? me podrías averiguar si existe la posibilidad?. Aca no existen estas posibilidades...

    Te mando un beso y segui disfrutando y compartiendo tus historias que son muy divertidas!.
    Abrazo desde una calurosa Buenos Aires (casi 30°).
    Viki.-

    ResponderEliminar