sábado, 14 de noviembre de 2009

Ser espanol por el mundo

Ser espanol en otro pais, implica, como primer y mas importante punto, que, si no llevas tu ordenador contigo, tendras que escribir un texto lleno de faltas de ortografia (sin acentos y sin nuestra maravillosa letras n con un rabito encima y sin poner los signos de exclamacion e interrogacion al principio de la frase).

En Macedonia me estoy dando cuenta de muchos cosas e incluso he desarrollado una importante teoria cientificamente comprobada (en la ciencia de salir de noche). Ser espanol en otro pais es duro. Os explico mejor: si una persona cualquiera (y sobre todo si es de un pais del norte) esta de fiesta y a una hora temprana decide ise a su casa, se despiden de esta persona y no pasa nada. Ahora, si el sujeto que quiere irse a su casa es de ESPANA, tiene que justificar mil veces su decision de irse a dormir antes de que finalice la fiesta. Y representar a ESPANA, os lo digo yo, es muy cansado. Mantener nuestra imagen de gente divertida y fiestera me esta matando. Asi es que ayer estaba agotada y no pude cumplir mi labor de embajadora de ESPANA como Dios manda. De todos modos, y como documento grafico, dejo una foto de Laura y yo, a las 7 de la manana bailando canciones de Alaska, bailando el polvorete y cosas similares. Estabamos cansadas, pero debiamos cumplir con nuestra patria y representarla como ha ser.

Otra cosa que me sorprende mucho es que la gente tiene una imagen de Espana buenisima. La gente piensa que los espanoles somos gente super cercana, amable, carinosa, que nos movemos por nuestras emociones y sentimientos... Pobrecillos! Que vayan a Madrid, por el centro en hora punta. Ya notaran la amabilidad espanola cuando alguien les empuje porque tiene prisa y ni siquiera diga perdon. Yo, personalmente, como espanola, puedo decir que la gente de Macedonia es muchiiiiisimo mas amable que la de Espana. Preguntas algo por la calle, y todos se vuelcan en ayuarte. Que no hablan ingles? Pues lo intentan como pueden...

Otra ventaja (y muchas veces desventaja) es que las mujeres espanolas estan muy bien consideradas fuera de nuestro pais. Los chicos creen que somos calientes, apasionadas, con temperamento, que bailamos bien, que somos alegres y que tenemos acento sexy cuando hablamos otro idioma! Lo del acento sexy me mata. Da igual que idioma hablemos que a la gente le parece sexy!!! Por otro lado, no importa que seas guapa o fea, y es que siendo espanola, ya vas a tener un monton de pretendientes dispuestos no solo enrollarse contigo una noche, sino a enamorarse de ti. Ya me han llegado a decir, algunos chicos, que creen que su alma gemela ha de ser espanola! Y es que la espanola cuando besa, es que besa de verdad!

Por ultimo en esta primera toma de contacto con los espanoles por el mundo, dire que, los propios espanoles nos tenemos en poca consideracion. Yo antes, que viajaba menos, pensaba que eramos un pais menos desarrollado que el resto, y es que la derecha espanola siempre siempre estaba diciendo lo moderna que era Europa y lo atrasados que estabamos en la peninsula. Pero que no os enganen, que nada tiene que ver con eso. La gente no nos tiene como pais atrasado ni mucho menos. Los europeos consideran que somos un pais moderno. Les encantan las medidas sociales de ZP y les mola mucho mas que sus hijas sean goticas.

Yo, desde que viajo, me he hecho mas espanola de lo que era, y ya no tengo ningun problema en representar a mi pais, saliendo de fiesta hasta las 8 de la manana si hace falta y cantando Rocio Jurado y Manolo Escobar por las calles, o exagerando mi acento espanol cuando hablo ingles, frances o macedonio o lo que sea.

Ser espanol, tambien supone para los demas, que tienes que saberte bien canciones como la Bamba, la cucaracha o guantanamera, si no, se quedan decepcionados y es de verguenza que una persona, digamos de Letonia, se la sepa (cuando, en realidad no habla espanol) y un espanol no tenga ni idea. Las dos primeras las llevo bastante bien, pero la ultima no me se mas que 'guajira guantanamera'. Y yo como quiero ser buena embajadora de mi pais, y dar la imagen que se merece, tendre que ponerme a estudiarla.

3 comentarios:

  1. VIVA ESPANA, VIVA ZP, JODER!!! Llevo dos dias representando a mi pais y manteniendo una buena imagen cosa que tu casi destruyes el otro dia volviendo a casa tan temprano, menos mal que estaba yo alli como representacion cerrando el bar...

    ResponderEliminar
  2. Bárbara,me encanta que nos expliques como nos ven en otros países.Afortunadamente se que ya no existen los tópicos de la España profunda como cuando yo empecé a viajar ,allá por lo setenta,cuando eramos pasadoble,peineta y mujer con navaja debajo de la falda.
    En cuanto a la canción Guantanamera debo decirte que son unos versos del gran poeta y libertador José Martí de su obra los versos sencillos que luego se versionaron para ser cantados.Es uno de mis poetas preferidos.Los guajiros y guajiras son los campesinos en Cuba.Busca la letra en Internet y verás que fácil es cantarla.Gracias por toda toda la información que nos facilitas

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado! :) te doy la razon en todo... por otro lado te envidio porque ojala yo pudiera salir de fiesta asta las 7 de la mañana (llevo dos meses en bulgaria, y salir-salir, solo he salido una vez... hasta las 4). como se que has leido mi blog :) no ace falta q t diga q mi orgullo patrio da vaivenes con esa confusion q tienen por aki entre españa y latinoamerica (en especial, con mexico).
    pero si q es verdad q tenemos una imagen de pais moderno, pese a la caña q me metio una polaca homofoba con eso de q en mis pais "los homosexuales tengan derechos"... en fin... eso no hace mas que reirme de los que piensan q en españa es un pais facha.
    Viva (que no 'arriba') España!! ;=)

    ResponderEliminar